domingo, 31 de mayo de 2015

Todos los humanos somos filósofos

La filosofía es uno de los mejores remedios contra la estupidez humana y uno de los pocos bienes que no se extingue con la muerte sino que, por el contrario, sirve para asumirla y, en cierto modo, vencerla.
La filosofía es incompatible con el autoritarismo, el fanatismo, el dogmatismo y otras lacras similares que tanto daño causan a la humanidad.
La filosofía es una parte de la sabiduría humana, la más independiente y osada. Quiere saber qué es todo aquello nos incumbe utilizando la razón. 
Todo hombre, especialmente en la adolescencia, se pregunta por el sentido de la vida y de la muerte y busca desesperada-mente una respuesta que justifique su existencia. Eso es la filosofía.
La filosofía es una búsqueda infinita, una incesante investigación. La Filosofía es una acto amoroso, es el deseo humano de lo que no se tiene y no se tendrá jamás: la infinita perfección. El filósofo quiere saberlo todo, algo imposible dada su finitud. El ser humano es filósofo por su ser mismo: libre y amante. La filosofía es producto y expresión de la libertad. No habrá filosofía si no hay fomento de la libertad individual y social. El fin de la filosofía no son las definiciones, sino pensar creativa-mente. 
Araya, Domingo. Didáctica de la Filosofía. ed. Magisterio. Bogotá 2003

domingo, 24 de mayo de 2015

La Función de la Filosofía

"Para que la filosofía no responda simplemente a una pedantería, o a un esnobismo, yo creo que ha de nacer de las catástrofes personales. Es decir, a todos algún día nos pasa una cosa que nos convierte en filósofos: la muerte de una persona amada, el fracaso de un proyecto profesional, la derrota de una esperanza política. Al que le va todo bien, no ha terminado de ponerse a pensar nunca, porque no le hace falta: las cosas van sobre ruedas y no piensa. Pensamos cuando de pronto algo no funciona, cuando algo nos despierta. Una pesadilla nos ayuda a pensar, entonces recurre a la filosofía el que está estremecido por un fracaso, por una derrota, por un horror. La Filosofía es la herramienta que siempre nos permite, en definitiva, cuestionarnos"
SAVATER, FERNANDO. La Aventura del Pensamiento. Ed. Sudamericana. 2008 p. 12

Magnum miraculum est homo "el hombre es un gran milagro"

¡Oh suprema liberalidadde Dios Padre! ¡Oh suprema y admirable felicidad del hombre! Al que le fue concedido obtener lo que desea, de ser lo que quiere. Los brutos cuando nacen traen consigo todo lo que tendrán. Los espíritu supernos, o desde el comienzo o poco después, fueron lo que serán por los siglos de los siglos. En el hombre que nace, el Padre puso semillas de toda especie y gérmenes de vida. Y de acuerdo como cada uno los haya cultivado, ellos crecerán y darán en ellos su fruto. Si son vegetales, serán plantas; si sensibles, serán brutos; si racional, llegará a ser animal celeste; si intelectual, será ángel e hijo de Dios. Pero si no contento con la suerte de ninguna criatura, se recogiere en el centro de su unidad, hecho un solo espíritu con Dios, en la solitaria neblina del Padre, el que fue puesto sobre todas las cosas, estará por encima de todas las cosas.
PICO DELLA MIRANDOLA
Citado por:  Reale, Giovanni - Antíseri, Dario. Historia de la Filosofía III Del Humanismo a Descartes. Ed San Pablo. 2008

¿Qué es filosofar hoy?

¿Qué es filosofar hoy? A qué nivel llega y cómo seguirá evolucionando el pensamiento del hombre en el siglo XXI? Qué es filosofar hoy en el contexto latinoamericano y mundial? Qué papel puede desempeñar el desarrollo histórico de la Filosofía en "mi momento"? Qué sentido tiene el filosofar y profundizar en las ideas en esta actualidad de pragmatismo y realizaciones concretas? Qué relación existe entre pensamiento y palabra?
Estamos perdiendo el hilo de lo universal por creer que lo único que importa e lo "nuestro"; partir de lo nuestro no es negar la relación con lo universal; partir del  momento actual no es despreciar el pasado. Construyamos en nuestro cerebro una biblioteca de referencia; orgánica, estructurada, integrada; sin el peso de los estantes; con la agilidad del pensamiento libre y crítico a la vez; puede ser este un nuevo paradigma del intelectual en el siglo XXI, intelectual que emerge del intelectual vacuo, "in", fácil, despectivo de lo clásico, inconsistente, seudo-revolucionario, accesible a los medios de comunicación, a la caza de premios, típico latino o andino que compite en desventaja desde luego, con las vedettes de la farándula y la televisión. 
"Los filósofos deberían seguir empeñándose en decir lo que no se puede decir" John Wisdom

Tomado de: Bojacá Acosta, Jorge. ZYX La Lengua Filosófica Universal. Logos edit. 2000. Pg. 1